Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

El apostol Pedro en 1 Pedro 2:2, se refiere a la palabra de Dios como "leche espiritual no adulterada": "desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación".
La leche es un alimento por excelencia para los niños, y la leche espiritual es el alimento por excelencia para el espiritu del hombre, y esto es la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es el conocimiento de los medios correctos para vivir, la Palabra es eterna e increada, la Palabra es como lo explica Tomás de Aquino "sabiduria engendrada", es decir es toda aquella sabiduría que surge del Don de Consejo: percibe con atención, medita con intuición e inspiración, decide con discernimiento.
Pero además esta leche espiritual debe ser "no adulterada"; a que se refiere Pedro? Se refiere a que no debe esta adulterada por las herejías (enseñanza del error) y sofismas (conocimiento con apariencia de filosofía, pero no lo es). Ejemplos de herejías en los evangelios son la Ley del Talión: "ojo por ojo, diente por diente" (Mateo 5:38), "amaras a tu prójimo y odiarás a tu enemigo" (Mateo 5:43).
Esta Palabra esta dirigida a los niños espirituales que deben tomar la "leche espiritual no adulterada", cuando Pedro nos habla de niños recien nacidos nos habla de aquellos que han recibido una nueva infancia espiritual, en filosofía este nacimiento se denomina "Gnosis"(conocimiento), hay un nacimiento de la carne y un nacimiento del espíritu (mentalidad progresiva), como se lo explica o se lo describe Jesús a Nicodemo:
"Habia entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo. Este fue de noche a visitar a Jesus.
-Rabí -le dijo-, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.
-De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios - dijo Jesús.
-¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? - preguntó Nicodemo-. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
-Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios - respondió Jesús. Lo que nace el cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. No te sorprendas de que te haya dicho: "Tienen que nacer de nuevo". El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu. Juan 3:1-8.
En este nacimiento del espiritu como Jesus lo describe, recibimos la misma esencia de Dios, la sabiduría, para alcanzar la plena semejanza a Dios; el hombre racional o almático, en el que prevalece el alma (philia), se transforma en hombre espiritual, es decir en el hombre en el que prevalece el espíritu (Agape), para así realizar el plan de salvación.

Pablo en su carta a los efesios nos habla de la plenitud de Dios y esta plenitud de la que nos habla la biblia consiste en un amor: "que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios", Efesios 3:19.  Este amor sobrepasa nuestro conocimiento, es decir es una gracia, un carisma: "Este fue el regalo que Dios me dio por su gracia, conforme a su poder eficaz", Efesios 3:7; y ese amor proviene de la sabiduría de Dios: "El fin de todo esto es que la sabiduría, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora", Efesios 3:10.
Este amor es además un misterio, es decir es algo que no es evidente, que debe ser revelado: "Sin duda se han enterado del plan de la gracia de Dios que él me encomendó para ustedes, es decir, el misterio que me dio a conocer por revelación", Efesios 3:2-3.
El misterio de la plenitud de Dios es ser sabio como Dios es sabio: "Sean perfectos, como el Padre celestial es perfecto", Mateo 5:48, es estar lleno del espíritu santo: ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría" Santiago 3:13.
Y esta plenitud es fundamentalmente un misterio que proviene del amor y de la sabiduría de Dios porque esta en nosotros como un potencial, el potencial de la semilla es el árbol que fructifica, el potencial del gusano es la mariposa, Jesús nos compara el Reino de Dios con un tesoro escondido, con algo que esta en nosotros y debe ser descubierto: "El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo.", Mateo 13:44.
La plenitud de Dios es la adultez, pero esta adultez se alcanza a través de la progresividad, los dones espirituales son progresivos, es decir, son camino porque se crece, el Reino de Dios es como la levadura que fermenta:"El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló con una gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa", Mateo 13:33.
La plenitud de Dios se manifiesta en nosotros, en los frutos del espíritu, que son los fines últimos de la vida humana y los rasgos del carácter de Dios: "En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad,bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas" Gálatas 5:22-23.

El apóstol Pablo explica en su carta a los Romanos: "Si Dios esta de nuestra parte, ¿quien puede estar en contra nuestra?" Romanos 8:31. Esta enseñanza es una afirmación sobre la providencia de Dios. Tomás de Aquino nos explica que la Providencia es la prudencia divina que todo lo dispone: "Padre, Tú lo gobiernas todo con Providencia", Sabiduría 14:3.
Hay afirmaciones similares en la Biblia sobre la Providencia: "Dios dispone de todas las cosas para el bien de los que lo aman", Romanos 8:28, también: "Dios ama unicamente a los que conviven con la sabiduría", Sabiduría 7:28
Todo lo que viene de Dios esta ordenado nos explica Tomas de Aquino. ¿Pero ordenado a qué? Ordenado a su sabiduría y bienaventuranza: "Las obras de Dios son perfectas", Deuteronomio 32,4; "Por lo tanto, sean ustedes perfectos como el Padre celestial es Perfecto" Mateo 5:48.
Dios obra en nuestras vidas con sabiduría, Dios no puede ir en contra de su propia lógica, es decir su bienaventuranza. La bienaventuranza del hombre esta en manos de la Providencia divina, pero también de sus propias elecciones, es decir de su capacidad de elegir entre lo correcto y el error, el hombre tiene libre albedrío: "El hizo al hombre en el principio y lo dejó librado a su propio albedrío..."Eclesiástico 15:14
La afirmación del apóstol Pablo solo es verdadera para aquellos que eligen vivir de acuerdo al espíritu, es decir para los justificados, y estas son las personas que eligen vivir la fe en un sentido pleno, adulto.
Vivir de acuerdo al espíritu significa ser progresivos, tender a la mejora, al aumento y esto es hacer "camino"; también es ser precisos y esactos o dicho de otra manera practicar la verdad, por último aumentar la vida. Por esto Jesús nos dice "Yo soy el camino, la verdad y la vida", Juan 14:6.
Los dones son camino, verdad y vida, para expresarlo de otra manera, vivir los dones es vivir éticamente. Es importante destacar que no hay bendiciones para aquellos que eligen "vivir según la carne". Las conductas desordenadas (pecaminosas) no tienen bendición. El error, a sabiendas, no es compatible con la bienavanturanza. Dios ayuda a los que se ayudan, dijo Benjamín Franklin. Como explica Jesús en las bienaventuranzas: dos caminos (la carne y el espíritu), dos amos (dios o el dinero), dos retribuciones (la vida eterna o la ruina).
En definitiva Dios esta de nuestra parte si somos justificados.

Eventos

  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
    Retiro de libros editados

    Mi nuevo Libro retirado de Editorial Dunken el viernes 11 de Julio de 2014

  • A la venta la nueva version del Tratado
    Viernes, 11 Julio 2014 17:11
    A la venta la nueva version del Tratado

    Salio a la venta el libro, su nueva version mas completa que la descarga gratuita,  en Editorial Dunken, pueden llamar y comprar el libro.

  • Entrevista en Radio Fm Signos
    Martes, 15 Julio 2014 10:57
    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

Suscribirse a nuestro boletín

Copyright V Evangelio © 2014. Todos los derechos reservados.