Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

En la Carta a los Efesios, el ápostol Pablo nos habla de la armadura del cristiano:

"Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las acechanzas del demonio.  Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espiritus del mal que habitan en el espacio.
Por lo tanto, tomen la armadura de Dios, para que puedan resistir en el dia malo y mantenerse firmes despues de haber superado todos los obstáculos. Permanezcan de pie, ceñidos con el cinturon de la verdad y vistiendo la justicia como coraza. Calcen sus pies con el celo para propagar la Buena Noticia de la paz. Tengan siempre a mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno. Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios". Efesios 6: 11-17.

El ápostol Pablo nos hace una exortacion a la guerra espiritual, es frecuente la referencia de los evangelios a este concepto, la idea que aquí subyace es como enfrentar mejor el sufrimiento que general el mal. El mundo es un cierto sentido pertenece a los que se oponen a la bienaventuranza y para esto necesitamos algo mas que la instrucción que da la sabiduría.
Aristoteles nos hace un analisis interesante en su obra Metafisica: la naturaleza del mal es el odio. Una naturaleza es hacia lo que el ser tiende en su desarrollo. El mal en su desarrollo tiende hacia el odio y la furia. Luchar y enfrentar al odio, buscando la verdad a través de la perseverancia es la esencia de la guerra espiritual.
Para Pablo la justicia no es suficiente. La verdad, es decir lo preciso y lo exacto, es el cinturón, la justicia de Dios (el don de consejo) es la coraza, la paz el calzado para caminar, la fe (aceptar el credo) el escudo, la salvación el casco, y la espada la palabra de Dios (sabiduría inspirada).
Ejemplos de la guerra espiritual y su armadura son la pasión de Cristo donde Jesús sufre la traición de Judas y es crucificado, San Agustín en su libro Confesiones donde el autor narra su resistencia al pecado para alcanzar la verdad y la salvación, y el personaje de Job en su Libro donde resiste las acechanzas y desgracias del mal.

Jesús nos hace muchas referencias al ojo de la mente o tercer ojo:

"La lampara del cuerpo es tu ojo. Cuando tu ojo esta sano, todo tu cuerpo estará iluminado; pero si tu ojo esta enfermo, tambien tu cuerpo estara en tinieblas".Lucas 11:34

Cuando hablamos del tercer ojo hablamos de todos los fenómenos relacionados con la lectura de pensamientos. Es decir hablamos de "leer pensamientos", no de "esuchar voces". El primer fenomeno esta relaconado con la integración de la mente, el segundo con la división (trastornos relacionados con la esquizofrenia). El tercer ojo es lo que da origen al concepto de oráculo.
Cuando hablamos del tercer ojo hablamos de toda comunicación con el plano de la sabiduría, esta comunicacion puede consistir en:<
1) Hacer Justicia divina, y discernir entre el bien y el mal, detectando el engaño, como Jesús y la prostituta: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordeno apedrear a esta clase de mujeres. Y tu, ¿que dices?". Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzo a escribir en el suelo con el dedo. Como insistian, se enderezo y es dijo: "El que no tenga pecado que tire la primera piedra" Juan 8: 1-7
2) Adivinar el futuro, junto con el parecer de Dios sobre un asunto o materia,  como José y el Faraón en el libro del Génesis: "Entonces el faraón le dijo a José: "Soñé que estaba parado a orillas del Nilo, y de pronto subian siete vacas robustas y hermosas, que se pusieron a pastar entre los juncos. Detras de ellas subieron otras siete vacas, escualidas, de aspecto horrible y esqueleticas, como nunca habia visto en el territorio de Egipto. Y las vacas escualidas y feas devoraron a las otras siete vacas robustas. Pero una vez que las comieron, nadie hubiera dicho que las tenian en su vientre, porque seguian tan horribles como antes.  En seguida me desperté. En el otro sueño, vi siete espigas cargadas de granos y lozanas, que brotaban de un mismo tallo. Despues de ellas brotaron otras siete espigas, marchitas, delgadas y quemadas por el viento del este, que devoraron a las siete esigas hermosas. Yo he contado todo esto a los adivinos, pero ninguno me ha dado una explicación".
José le contesto al faraón: "El faraon ha soñado una misma cosa, y asi Dios le ha anunciado a usted lo que él va a hacer. Las siete vacas hermosas son siete años, lo mismo que las siete espigas hermosas. Es el mismo sueño. Las siete vacas ecualidas y feas que salieron detras de las otras tambien son siete años, lo mismo que las siete espigas sin grano y quemadas por el vieno del este. Estos seran siete años de hambre. Es tal como se lo he dicho: Dios le ha anunciado a Su Majestad lo que el va a hacer." Libro de Génesis 41:1-44
3) Conocer cosas ocultas, como los tres reyes magos y el rey Herodes: "Herodes mando llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje". Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño...Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino" Mateo 2:7-12
Estás son las funciones mas importantes del tercer ojo, y su origen esta en el mismo conocimiento de Dios: "Esto es la vida eterna que te conozcan a ti unico Dios verdadero" Juan 17:3. El tercer ojo es producto del ejercicio de la actividad contemplativa, de la meditacion concentrada en los atributos y perfecciones de Dios. Para Tomas de Aquino la actividad contemplativa es la misma visión de Dios, de allí la bienaventuranza: "Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios", Mateo 5:8.
Para Aristóteles la contemplación esta relacionada con la sabiduría y es la actividad mas perfecta, de allí el mayor grado de felicidad.
En la Biblia el tercer ojo solo puede abrirse para aquellos que viven el don de la piedad. Es más es un fruto relacionado directamente con la Piedad: constancia, firmeza, devoción, ecuanimidad, estabilidad. Salomón que habla con Dios en sueños(1 Reyes 3:5-12), los apóstoles que reciben al espíritu santo en Pentecostés (Hechos de los Apóstoles 2), son fenómenos relacionados con apertura del tercer ojo.

Los mandamientos dados por Moisés constituyen la Ley natural del hombre. Es decir entendemos por ley natural aquellas leyes que comprendemos naturalmente por el uso de razón, por ejemplo todos comprendemos el significado del precepto "no robarás".
Aristóteles habla sobre la ley natural, en su libro Retórica, Libro I, capitulo XIII: "Se ha definido ya lo justo y lo injusto con referencia a dos leyes, y de dos maneras, según contra quienes se verifica. Ahora bien, divido la ley en particular y en común: particular, la establecida para cada pueblo respecto de él mismo, y esta en en parte no escrita, y en parte escrita. Común es la ley conforme a la naturaleza. Pues de acuerdo con esta existe algo comunmente justo e injusto, lo cual todos adivinan, aunque no exista ningun acuerdo común entre unos y otros pueblos, ni pacto alguno; asi como se nos presenta Antigona en Sófocles, cuando dice que es justo sepultar a Polinices, cuya inhumacion estaba prohibida, como quiera que esto es justo por naturaleza, "porque esto no es de ahora, ni de ayer, sino que existio siempre, y nadie sabe de dónde procede". Y como dice Empédocles no dar muerte a lo que tiene vida, pues esto no es justo para unos e injusto para otros."
La vida espiritual, es decir la vida en gracia, en cambio, no esta en relación al uso natural de la razón o de la comprension racional de las leyes del ser humano, por el uso de la razón comprendemos que es injusto ir en contra de los mandamientos. En consecuencia, por eso se habla de una ley natural y de una ley de la gracia.
La ley de la gracia va mas alla de la razón y tiene relacion con la redencion y el cambio de mentalidad, de una vida llena de pecados a una vida de rectitud.En otras palabras: el cambio de corazón. Por eso Pablo en su carta a los Romanos expresa: "Que la única deuda con los demás sea la del amor mutuo: el que ama a su prójimo ya cumplio con toda la Ley. Porque los mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro, se resumen en este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo. Por lo tanto, el amor es la plenitud de la Ley". Romanos 13:8-10.

Eventos

  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
    Retiro de libros editados

    Mi nuevo Libro retirado de Editorial Dunken el viernes 11 de Julio de 2014

  • A la venta la nueva version del Tratado
    Viernes, 11 Julio 2014 17:11
    A la venta la nueva version del Tratado

    Salio a la venta el libro, su nueva version mas completa que la descarga gratuita,  en Editorial Dunken, pueden llamar y comprar el libro.

  • Entrevista en Radio Fm Signos
    Martes, 15 Julio 2014 10:57
    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

Suscribirse a nuestro boletín

Copyright V Evangelio © 2014. Todos los derechos reservados.