Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

La salvación en el Nuevo Testamento es alcanzar la bienaventuranza, es decir los verdaderos bienes espirituales del hombre, los dones prometidos por la esperanza. Es por esto que Jesús comienza la predicación del evangelio con el Sermón del Monte (Mateo 5:3-10 y Lucas 6:20-26): hay dos mentalidades (una edificante y otra destructiva), dos caminos (la rectitud y el pecado) y dos retribuciones ( la vida eterna por un lado y la muerte espiritual por el otro). El apóstol Pedro nos habla sobre la salvación: "Si el justo a duras penas se salva, ¿que sera del impío y del pecador?" 1 Pedro 4:18.
De acuerdo a las enseñanzas de Jesús la fe es necesaria para la vida en gracia, la conversión es el paso de una vida llena de pecados ("El que sabe obrar el bien y no lo hace comete pecado", Santiago 4:17) a una vida de rectitud ("haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti", Mateo 7:12.)
La salvación es para los que aceptan el camino de la rectitud, la rectitud es imitar a Cristo ("Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados" Efesios 5:1). Es importante aclarar que los que cumplen con la Ley de Moisés (Éxodo 20:2-17) no están bajo la gracia recordemos: "Todos los que viven por las obras que demanda la Ley están bajo maldición" Gálatas 3:10, la ley de Moisés esta hecha para los asesinos, los idólatras pero no para los que viven de acuerdo a la libertad del espíritu: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", Marcos 12:31
La salvación esta directamente relacionada a la Ley del retorno, es más es una consecuencia de la misma: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segara vida eterna." Gálatas 6:7-8. 
Finalmente Jesús nos dice: "el que persevere hasta el final se salvará", Mateo 24:13. La perseverancia es la determinación diaria de obrar el bien evitando el mal, su característica distintiva es la resistencia. La resistencia es lo que diferencia la perseverancia del don de fortaleza.

El apostol Pedro en 1 Pedro 2:2, se refiere a la palabra de Dios como "leche espiritual no adulterada": "desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación".
La leche es un alimento por excelencia para los niños, y la leche espiritual es el alimento por excelencia para el espiritu del hombre, y esto es la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es el conocimiento de los medios correctos para vivir, la Palabra es eterna e increada, la Palabra es como lo explica Tomás de Aquino "sabiduria engendrada", es decir es toda aquella sabiduría que surge del Don de Consejo: percibe con atención, medita con intuición e inspiración, decide con discernimiento.
Pero además esta leche espiritual debe ser "no adulterada"; a que se refiere Pedro? Se refiere a que no debe esta adulterada por las herejías (enseñanza del error) y sofismas (conocimiento con apariencia de filosofía, pero no lo es). Ejemplos de herejías en los evangelios son la Ley del Talión: "ojo por ojo, diente por diente" (Mateo 5:38), "amaras a tu prójimo y odiarás a tu enemigo" (Mateo 5:43).
Esta Palabra esta dirigida a los niños espirituales que deben tomar la "leche espiritual no adulterada", cuando Pedro nos habla de niños recien nacidos nos habla de aquellos que han recibido una nueva infancia espiritual, en filosofía este nacimiento se denomina "Gnosis"(conocimiento), hay un nacimiento de la carne y un nacimiento del espíritu (mentalidad progresiva), como se lo explica o se lo describe Jesús a Nicodemo:
"Habia entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo. Este fue de noche a visitar a Jesus.
-Rabí -le dijo-, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.
-De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios - dijo Jesús.
-¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? - preguntó Nicodemo-. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
-Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios - respondió Jesús. Lo que nace el cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. No te sorprendas de que te haya dicho: "Tienen que nacer de nuevo". El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu. Juan 3:1-8.
En este nacimiento del espiritu como Jesus lo describe, recibimos la misma esencia de Dios, la sabiduría, para alcanzar la plena semejanza a Dios; el hombre racional o almático, en el que prevalece el alma (philia), se transforma en hombre espiritual, es decir en el hombre en el que prevalece el espíritu (Agape), para así realizar el plan de salvación.

Pablo en su carta a los efesios nos habla de la plenitud de Dios y esta plenitud de la que nos habla la biblia consiste en un amor: "que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios", Efesios 3:19.  Este amor sobrepasa nuestro conocimiento, es decir es una gracia, un carisma: "Este fue el regalo que Dios me dio por su gracia, conforme a su poder eficaz", Efesios 3:7; y ese amor proviene de la sabiduría de Dios: "El fin de todo esto es que la sabiduría, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora", Efesios 3:10.
Este amor es además un misterio, es decir es algo que no es evidente, que debe ser revelado: "Sin duda se han enterado del plan de la gracia de Dios que él me encomendó para ustedes, es decir, el misterio que me dio a conocer por revelación", Efesios 3:2-3.
El misterio de la plenitud de Dios es ser sabio como Dios es sabio: "Sean perfectos, como el Padre celestial es perfecto", Mateo 5:48, es estar lleno del espíritu santo: ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría" Santiago 3:13.
Y esta plenitud es fundamentalmente un misterio que proviene del amor y de la sabiduría de Dios porque esta en nosotros como un potencial, el potencial de la semilla es el árbol que fructifica, el potencial del gusano es la mariposa, Jesús nos compara el Reino de Dios con un tesoro escondido, con algo que esta en nosotros y debe ser descubierto: "El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo.", Mateo 13:44.
La plenitud de Dios es la adultez, pero esta adultez se alcanza a través de la progresividad, los dones espirituales son progresivos, es decir, son camino porque se crece, el Reino de Dios es como la levadura que fermenta:"El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló con una gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa", Mateo 13:33.
La plenitud de Dios se manifiesta en nosotros, en los frutos del espíritu, que son los fines últimos de la vida humana y los rasgos del carácter de Dios: "En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad,bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas" Gálatas 5:22-23.

Eventos

  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
    Retiro de libros editados

    Mi nuevo Libro retirado de Editorial Dunken el viernes 11 de Julio de 2014

  • A la venta la nueva version del Tratado
    Viernes, 11 Julio 2014 17:11
    A la venta la nueva version del Tratado

    Salio a la venta el libro, su nueva version mas completa que la descarga gratuita,  en Editorial Dunken, pueden llamar y comprar el libro.

  • Entrevista en Radio Fm Signos
    Martes, 15 Julio 2014 10:57
    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

Suscribirse a nuestro boletín

Copyright V Evangelio © 2014. Todos los derechos reservados.