Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

Jesús en los evangelios se encuentra con los doctores de la Ley y les dice:"¡Ay de ustedes doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden", Lucas 11:52.
Para entender que es la llave de la ciencia hay que entender que es un doctor de la Ley.  La medicina es una ciencia, esta el que es ignorante de medicina, el que opina de medicina y el que sabe de medicina. ¿Como se llama el que sabe de medicina? Doctor en medicina. Un doctor de la Ley es una persona capacitada para enseñar los mandamientos de Dios, es decir un doctor de la Ley es una figura religiosa formada en los libros del antiguo testamento, como Nicodemo. 
Decimos que la sabiduría y la filosofía son ciencias, la sabiduría es la ciencia de las causas ultimas y primeras, la ciencia de la verdad y la substancia. ¿Como se llama el que sabe de filosofía y sabiduría?. Doctor de filosofía y doctor de sabiduría respectivamente, pero acá hay un detalle, un doctor de filosofía es una persona que hizo cinco años de una carrera en la faculta e hizo un doctorado. En cambio un doctor de sabiduría es una persona capacitada por Dios para dar "docta", "conocimiento" de la ciencia divina a través de la escucha (don de consejo), en la fe cristiana esto se conoce como estar lleno del espíritu santo, en la fe cristiana somos doctores de sabiduría en el sacramento de la confirmación.
Jesús resuelve como un doctor de sabiduría en varios casos en la Biblia al resolver con Don de Consejo:"Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", Mateo 22; también: "el que sea santo que tire la primera piedra", Juan 8. Jesús como Doctor de sabiduría se enfrenta a los Doctores de la Ley y los denuncia por impedir que la gente entre en el Reino de Dios. El Reino de Dios es el imperio, reino, gobierno de la perfecciones divinas (dones): imperio de la piedad, reino de la misericordia, gobierno de la perseverancia. Para entra en el Reino de Dios, es decir para entrar en la cultura de la excelencia (los dones son excelencias y perfecciones) necesitamos de la "llave", es decir de la sabiduría. La sabiduría es el conocimiento de los medios correctos para vivir, y vivir los dones es buscar lo correcto y lo mejor, lo correcto por el don de consejo y lo mejor por la misericordia. Necesitamos de la llave de la ciencia para entrar al Reino de Dios.
Los Doctores de la Ley de Moisés, los denuncia Jesús, oprimen al pueblo sumiéndolo en la ignorancia y el error (herejía), al reducir la espiritualidad a la simple práctica de los mandamientos. los mandamientos no nos obligan a ayudar al prójimo.Necesitamos de la ciencia de la sabiduría (llave de la ciencia) vivir en comunión con Dios y el prójimo. Se puede cumplir con la Ley de Moisés y pecar como en la Parábola del Buen Samaritano.

En la Carta a los Romanos hay una afirmacion: "Lo invisible de Dios se ha hecho perceptible a traves del conocimiento de lo creado" 1 Rom 20 (Q 79 A9). Es decir hay verdades eternas y verdades temporales.
Tomas de Aquino en el suma te teologia escribio: "la razón superior intenta consultar lo eterno" Q 79 A9, tambien afirma: "la razon inferior intenta considerar y consultar lo temporal" Q 79 A9.
Tomas de Aquino hace una diferencia entre razón natural o inferior y la superior tambien llamada don de ciencia o entendimiento.
De alli la expresion en la escrituras: "Renovaos en el espiritu de vuestra mente", Efesios 4,23 (Q79, A 13); tambien: "el que no renace de lo alto, no puede ver el Reino de Dios", Juan 3:3; ademas: "les abrio la inteligencia para que pudieran comprender las escrituras", Lucas 24:45.
Razón y Don de Entendimiento son conceptos distintos. La razón es la esencia del hombre, el hombre se define como animal racional, animal dotado de razon. En cambio el Don de Entendimiento es la misma inteligencia de Dios, es uno de los siete dones del espíritu santo.
La razón representa un estado de privación. La opinión y la ignorancia son privaciones del conocimiento. Un ciego y un topo estan privado de la vista pero de diferente manera. Decimos que algo esta privado cuando no tiene algo que por su naturaleza le corresponde.
La naturaleza del hombre es la conformidad a Dios, es decir la naturaleza del hombre es la vida adulta. En la vida adulta somos participes del Don de Ciencia. Sin este don es imposible la comprension de las escrituras. Las escrituras requieren del uso de este don. Necesitamos discernir entre el bien y el mal para elegir lo que es bueno.
El concepto de razon es una limitacion de la inteligencia, racionalmente carecemos de la guia de Dios, es decir la Vida Eterna. A traves del Don de Entendimiento podemos contemplar la verdad de las escrituras, porque las caracteristicas de este Don son "precision" y "exactitud". No hay error en el Don de Entendimiento.
Abrir la inteligencia, abrir el pensamiento es la gracia de la que nos hace participes Dios a traves de la constancia (don de temor de Dios) en el bien (don de la rectitud).

La abundancia, la prosperidad y la riqueza son el fruto de la minimización del error en el largo plazo, es decir cuando actuamos éticamente en un periodo de tiempo prolongado, en términos mas simples "trabajar duro" con inteligencia aplicada. La herejía, es decir la enseñanza del error y la ignorancia son el origen de la cultura de la pobreza. No se puede prosperar en el largo plazo sin ética, ya lo dice el profeta en Oseas 4:6: "Mi pueblo perece por falta de conocimiento"
El sermón de la montaña (Mateo 5, Lucas 6) dado por Jesús nos explica que las bendiciones divinas son para aquellos que eligen la vida bienaventurada, es decir la vida ética. ¿Pero cuando una acción es ética?, ¿Cuando una acción es bienaventurada?, ¿Cuando una acción esta guiada por el espíritu santo?
Dios es la perfección en grado sumo, a Dios corresponden las perfecciones de todas las cosas. Los dones son perfecciones ("sean perfectos como es perfecto el Padre que esta en el cielo", Mateo 5:48). Decir que Dios es perfecto y que los dones son perfecciones es decir que Dios es la fuente del bien y que todos los dones son buenos. Todo lo que es perfecto es en si mismo bueno porque es completo. Es por esto que vivir los dones es vivir éticamente.
Jesús dice "Yo soy el camino, la verdad y la vida", Juan 14:6. Los dones espirituales son camino porque se crece, los dones tienden a la mejora, al aumento, los dones son progresivos, por eso Jesus enseña por Parábolas, para enseñar la progresividad de los dones espirituales. Los dones tienen condición de verdad es decir son lo preciso y lo exacto, no podemos atribuir imperfecciones a Dios y el error es una imperfección, los dones están libres de error. Los dones aumentan la vida, ¿que pasa cuando hay que elegir entre la verdad y la vida?, como por ejemplo en el caso de las mentiras piadosas. Cuando la verdad no es suficiente los dones son vida. Cuando una acción es progresiva, es decir es camino, cuando una acción es lo preciso y lo exacto y cuando la acción aumenta la vida esa acción es ética, es un don espiritual.
La asertividad, la puntería (ser precisos y exactos), junto con un plan de vida progresivo son la semilla de la prosperidad y la acumulación de la riqueza. Necesitamos de buenos planes para prosperar, y no solo eso sino saber el cuando, es decir plazos de tiempo razonables. 
La sabiduría es decir, "la ciencia" en términos del antiguo testamento, nos da reglas para ser asertivos, no podemos ser asertivos sin sabiduría. Jesús nos dice la Parábola del Sembrador (Lucas 8: 4-8) que aquellos que dan fruto, es decir los que prosperan son los que adquieren sabiduría, la retienen y la ponen en práctica con constancia (don de la piedad). La constancia progresiva aplicada a la vida cotidiana hace verdaderos "milagros". En ultima instancia la abundancia, la prosperidad y la riqueza son benciones de la vida bienaventurada, es decir de vivir los dones recibidos.

Eventos

  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
    Retiro de libros editados

    Mi nuevo Libro retirado de Editorial Dunken el viernes 11 de Julio de 2014

  • A la venta la nueva version del Tratado
    Viernes, 11 Julio 2014 17:11
    A la venta la nueva version del Tratado

    Salio a la venta el libro, su nueva version mas completa que la descarga gratuita,  en Editorial Dunken, pueden llamar y comprar el libro.

  • Entrevista en Radio Fm Signos
    Martes, 15 Julio 2014 10:57
    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

Suscribirse a nuestro boletín

Copyright V Evangelio © 2014. Todos los derechos reservados.