Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

Platón fue discipulo de Socrates, se le atribuye a Platon la autoria de "El Banquete", "República", "Fedón". Asi como para Jesus el metodo de la enseñanza fueron las parábolas, para Platón son los dialogos Socráticos o Mayeutica. El Fedón narra los ultimos momentos de la vida de Sócrates y es en este momento en que el maestro de Platón, les da a sus amigos y discípulos sus ultimas enseñanzas: la inmortalidad del alma y la vida despues de la muerte.
Las tesis de Platón para demostrar la inmortalidad del alma son:
1) Cuando hay dos contrarios, el uno implica el otro, como por ejemplo dormir y estar despierto son contrarios. El despertar viene del dormir y viceversa. En analogia el morir y el vivir son opuestos. Según Platón esto supondria que os vivos vienen de los muertos y viceversa.
2) El conocimiento por analogia, es decir el "aprender" en muchos casos no seria sino un recuerdo. Es decir portamos con nosotros un conocimiento previo de las cosas, asi cuando un conocimiento se adquiere este trae otro que no seria sino un "recuerdo" de otra vida.
3) La existencia del plano de las esencias, es decir existe en si "lo bueno", "lo bello". El alma segun Platon oscilaria entre dos planos el fisico (substancias) y el de las esencias. Siendo el primero temporal y cambiable y el otro eterno.
La meditación segun Platón consiste en separar el alma del cuerpo, concentrando el alma en si misma. De allí que afirme:

"Los que filosofan en el recto sentido de la palabra se ejercitan en morir"
Fedón, de Platón.

¿Porque Dios permite el mal? ¿Si Dios es eterno y omnipotente porque el mal existe? En filosofía la existencia del mal supone para algunos autores la negación de Dios. Para comprender el problema del mal hay que entender la metafísica de Aristóteles. Aristóteles explica la diferencia entre el acto (el existir) y la potencia (la capacidad de realizar algo). Aristóteles sostiene que el acto del bien es mejor que la potencia del bien, porque en acto estamos enfermos o sanos pero en potencia podemos estar o sanos o enfermos, en el acto del bien no se dan simultaneamente los contrarios, se excluyen mutuamente. Esto significa que el acto del bien es mas completo y perfecto que la potencia del bien. En cambio en el mal el acto es peor que la potencia, es decir hay una pérdida en el proceso de los posterior a lo anterior, en algun punto del proceso llegamos a un bien.
De esto sigue una conclusión que es muy importante para la Teología de Tomas de Aquino: "el mal no existe separado de los objetos sensibles. Consecuentemente, entre las cosas primordiales y eternas no existen ni el mal, ni el error ni la corrupción". Libro IX, Capitulo IX, Libro de Metafísica de Aristóteles.
Tomás de Aquino nos explica que el mal necesita de un bien como sostén o base porque todo ser en cuanto ser es bueno, el bien es una naturaleza porque es razón de causa final de los seres: el fruto es bueno cuando esta maduro, la casa es buena cuando esta terminada. En cuanto al mal Tomas de Aquino sostiene: "decimos malo al hombre privado de virtud". Es decir para la Metafísica no existe un "mal ontologico" y esta idea la retoman Tomas de Aquino y San Agustin en la filosofia escolástica.
San Agustin en su libro Confesiones analiza que es el tiempo y porque existe el mal. En cuanto al mal el concluye diciendo que existe simplemente porque hay libre albedrio, porque tenemos libertad de eleccion, de alli la afirmacion en la Biblia que dice:

Dios creo desde el principio al hombre y lo dejo en manos de su consejo.
Eclesiástico 15:14

 

Aristóteles en su obra Política nos habla de la organización del hombre en comunidad. Aristóteles afirma: "régimen político es una organización de la ciudad, de sus magistraturas y especialmente de la que tiene autoridad sobre todas" Capitulo 6 Libro 3. Luego sostiene: "todos los regímenes que miran el bien común son rectos..., y que cuantos atienden solo a lo particular de los gobernantes son erróneos  y todos ellos desviaciones de los regímenes rectos; pues son despóticos y la ciudad es la comunidad de los hombres libres" C 6 L 3.
Aristóteles enumera las formas rectas: monarquía, el gobierno de uno solo; Aristocracia el gobierno de pocos pero mas de uno; y república al gobierno de la mayoría. Las desviaciones correspondientes son: tiranía, oligarquía y democracia. Aristóteles enumera y describe con sus problemas las distintas formas de organización de una ciudad (política), pero no describe como surgen y se mantienen los regímenes éticos o rectos que son el verdadero fin de la ciencia sobre la vida social y organización de la comunidad humana, la Política.
Jesús nos explica en la Parábola del buen samaritano que pecamos o vivimos rectamente. La vida recta es actuar siempre por principios éticos: "haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti", Mateo 7:12. Cuando la rectitud de los hombres se impone, la rectitud social genera una forma de organización comunitaria ética: la comunión o vida en común.
La comunión es como Dios desea que los hombres vivan, la comunión es el imperio de la rectitud entre los hombres, la comunión es vida en común porque todo atiende a la concordia (unión de corazones) y al bien común, este es el único régimen verdaderamente ético ya sea de uno, de varios o de la mayoría. Tal es la importancia que es un sacramento dentro de la religión cristiana.
Cuando los hombres dejan de ser "precisos y exactos", es decir abandonan la ética, y practican el error, cultivando solo los intereses privados y  buscando los falsos bienes nunca se sabe cuando puede sobrevenir un mal que asole y destruya a la comunidad; resumiendo el problema del error y la búsqueda de los falsos bienes en una comunidad Aristóteles concluye:

"De los falsos bienes sobrevendrá alguna vez un mal verdadero", Libro IV, C XII, Libro Política de Aristóteles

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