Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

Jesús nos presenta en los evangelios la ley del talión en Mateo 5:38: "Ustedes han oido que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente". La ley del talión pertenece a una de la antiguas leyes del Codigo de Hamurabi y es un caso claro de aplicacion práctica de Justicia.
Aristoteles define a la Justicia como "dar y recibir de manera proporcional". Si bien esta presente en el Antiguo Testamento, la promulgacion de los 10 mandamientos por Moisés, representa un avance frente al Codigo de Hamurabi, es decir la Ley de Moises tiene como uno de sus fines reemplazar la antigua Ley Babilónica.
En términos prácticos la ley del talión expone el problema práctico de aplicacion de la justicia, si bien Aristóteles explica que la justicia es amistad general y que el fin de la justicia es mantener la igualdad ante el estado,  sobre la justicia expone que el vicio puede hacerce pasar por virtud, por ejemplo el rigor puede mostrarse como Justicia; en determinados casos la aplicacion de esta ley puede ser una forma de rigor. Tambien Platón nos comenta un problema con la aplicacion de esta Ley: "no hay mayor injusticia que parecer justo sin serlo". La justicia en ciertos casos puede ser una máscara. La ley del talión por su exposicion y sencillez nos presenta este problema.
Por eso Jesus rechaza esta ley por considerarla una insuficiencia con la misericordia y sostiene: "Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien le da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la tunica, dejale tambien el manto; y si te exige que lo acompañes un kilometro, camina dos con él. Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado". Mateo 5:39-42.
Por eso Jesus nos dice que los que viven de acuerdo al espíritu estan excentos del cumplimiento de la Ley. Jesus lleva todo el accionar humano resumido en la misericordia (amabilidad, afabilidad, benevolencia). La bienaventuranza y en este caso la misericordia son lo mejor y lo que supera toda la ley humana.

La Biblia nos habla de vivir los dones, de sembrar en el espíritu como se explica en Gálatas 6:8: "El que siembra según el espíritu, del espíritu recogerá vida eterna". Los que viven segun el espíritu están libres de la Ley de Moisés: "hemos sido liberados de la Ley, de manera que podamos servir a Dios con un espíritu nuevo y no según una letra envejecida" Romanos 7:6. Los dones son perfecciones, excelencias, virtudes perfectas: "sean perfectos como es perfecto el Padre que esta en el cielo", Mateo 5:48.
Los siete dones del espíritu son: Temor de Dios (constancia, firmeza, devoción, ecuanimidad), misericordia (amabilidad, afabilidad, benevolencia), don del trabajo o mejoramiento continuo, don de consejo (escucha, medita, decide), don de sabiduría, don de ciencia (pensamiento progresivo), don de discernimiento.
Sembrar en el espíritu es adquirir sabiduría; retenerla o sea tenerla siempre presente y ponerla en practica con constancia, la constancia es el don de Temor de Dios o Serenidad como explica la parábola del sembrador. Sembrar en el espíritu es también buscar lo correcto y lo mejor, lo correcto por el don de consejo y lo mejor por la perseverancia y la regla de oro.
El fin se la vida espiritual es la santidad, la vida eterna ("esto es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero", Juan 17:3) y la comunión como se expresa en el Libro de Hechos:
"La multitud de los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos". Hechos 4:32
La comunión significa "vida en común", es la concreción del mandamiento del amor (ama a tu prójimo como a ti mismo, Mateo 22:39) y esta íntimamente asociada a los frutos del espíritu, los acompaña y los perfecciona; la comunión es una bienaventuranza, una maduración, un fruto social. La comunión es mas que bien común, implica concordia, es decir amistad política (Aristóteles) o sea amistad entre las personas en cuanto son ciudadanos de la misma comunidad, la comunión implica que las personas no padecen necesidades y que son gobernados por los mas sabios, los hombres espirituales: "El hombre espiritual todo lo juzga y no puede ser juzgado por nadie", 1 Corintios 2:15.
La comunión es un concepto fundamentalmente ético-espiritual y tiene su correlato en la eucaristía, no es fruto del arrepentimiento o del perdón, o de la administración de un rito en particular, sino de una decisión de las personas de vivir de esa manera unido a una cierta gracia o don.

Herejía significa enseñanza del error y hereje, el que la enseña, es decir Maestro del error. El concepto de herejía es un fundamentalmente un concepto ético y filosófico.
El concepto de herejía aparece en la Carta a los Galatas 5:19: "Se sabe muy bien cuales son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, herejías, disensiones y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza".
En la ética hay dos estilos de vida:
1) vivir según el espíritu, la vida recta que es actuar siempre por principios, "haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti", Mateo 7:12;
2) vivir según la carne que es practicar el pecado.
La herejía es un fruto una maduración del mal. En el libro Apocalipsis se nos explica quienes son las tipologías de personalidad adeptas a la herejía: "Afuera quedaran los perros y los hechiceros, los lujuriosos, los asesinos y los idolatras, y todos aquellos que aman y practican la falsedad". Apocalipsis 22:15.
La herejía es lo opuesto a la sabiduría, entendiendo la sabiduría como los conocimientos de los medios correctos para vivir. La sabiduría proviene de la escucha, la sabiduría es lo preciso y lo exacto. Ejemplos de sabiduría que proviene de la escucha son las enseñanzas de Jesús: "el que sean santo que tire la primera piedra" en Juan 8, también "al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios", Mateo 22.
Teniendo en cuenta esto y como Tomas de Aquino enseña: "La abstracción no admite falsedad", la herejía no es aplicable a las ciencias y mas precisamente a las ciencias duras como la matemática o la física. En otro sentido Aristóteles demuestra en su libro Metafísica mediante los conceptos de acto y potencia que entre los entes primordiales y eternos como la sabiduría y la matemática, no existe ni la corrupción ni la falsedad, es decir el mal no es una naturaleza, ni su fruto la herejía es ciencia, no existe el mal o la herejía en sentido ontológico. La ontología es la rama de la metafísica que estudia los seres en cuanto tales, el mal se nos presenta como una privación: "se dice malo al hombre privo de virtud", Tomas de Aquino. La herejía no es ciencia, ni opinión, ni ignorancia, son afirmaciones o negaciones que se nos presentan a la razón como verdaderos.

 

Eventos

  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
    Retiro de libros editados

    Mi nuevo Libro retirado de Editorial Dunken el viernes 11 de Julio de 2014

  • A la venta la nueva version del Tratado
    Viernes, 11 Julio 2014 17:11
    A la venta la nueva version del Tratado

    Salio a la venta el libro, su nueva version mas completa que la descarga gratuita,  en Editorial Dunken, pueden llamar y comprar el libro.

  • Entrevista en Radio Fm Signos
    Martes, 15 Julio 2014 10:57
    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

Suscribirse a nuestro boletín

Copyright V Evangelio © 2014. Todos los derechos reservados.