Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

El apóstol Pablo explica en su carta a los Romanos: "Si Dios esta de nuestra parte, ¿quien puede estar en contra nuestra?" Romanos 8:31. Esta enseñanza es una afirmación sobre la providencia de Dios. Tomás de Aquino nos explica que la Providencia es la prudencia divina que todo lo dispone: "Padre, Tú lo gobiernas todo con Providencia", Sabiduría 14:3.
Hay afirmaciones similares en la Biblia sobre la Providencia: "Dios dispone de todas las cosas para el bien de los que lo aman", Romanos 8:28, también: "Dios ama unicamente a los que conviven con la sabiduría", Sabiduría 7:28
Todo lo que viene de Dios esta ordenado nos explica Tomas de Aquino. ¿Pero ordenado a qué? Ordenado a su sabiduría y bienaventuranza: "Las obras de Dios son perfectas", Deuteronomio 32,4; "Por lo tanto, sean ustedes perfectos como el Padre celestial es Perfecto" Mateo 5:48.
Dios obra en nuestras vidas con sabiduría, Dios no puede ir en contra de su propia lógica, es decir su bienaventuranza. La bienaventuranza del hombre esta en manos de la Providencia divina, pero también de sus propias elecciones, es decir de su capacidad de elegir entre lo correcto y el error, el hombre tiene libre albedrío: "El hizo al hombre en el principio y lo dejó librado a su propio albedrío..."Eclesiástico 15:14
La afirmación del apóstol Pablo solo es verdadera para aquellos que eligen vivir de acuerdo al espíritu, es decir para los justificados, y estas son las personas que eligen vivir la fe en un sentido pleno, adulto.
Vivir de acuerdo al espíritu significa ser progresivos, tender a la mejora, al aumento y esto es hacer "camino"; también es ser precisos y esactos o dicho de otra manera practicar la verdad, por último aumentar la vida. Por esto Jesús nos dice "Yo soy el camino, la verdad y la vida", Juan 14:6.
Los dones son camino, verdad y vida, para expresarlo de otra manera, vivir los dones es vivir éticamente. Es importante destacar que no hay bendiciones para aquellos que eligen "vivir según la carne". Las conductas desordenadas (pecaminosas) no tienen bendición. El error, a sabiendas, no es compatible con la bienavanturanza. Dios ayuda a los que se ayudan, dijo Benjamín Franklin. Como explica Jesús en las bienaventuranzas: dos caminos (la carne y el espíritu), dos amos (dios o el dinero), dos retribuciones (la vida eterna o la ruina).
En definitiva Dios esta de nuestra parte si somos justificados.

La simonía es fundamentalmente el comercio de las cosas sagradas, hay un antecedente a Simón Mago, en la expulsión de los vendedores del Templo en el evangelio: "Jesús entro en el Templo y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas. "Escrito está - les dijo- : Mi casa será llamada casa de oración, pero ustedes la están convirtiendo en una cueva de ladrones"" Mateo 21:12-17
Si bien la expulsión de los vendedores del tempo no es simonía, si tiene un parecido. La simonía es una de las primeras herejías a las que se enfrenta la iglesia en sus orígenes, junto con la Ley del Talión (un principio de justicia distributiva) en Mateo 5:38-42, que se aplicaba con frecuencia. Muchos conceptos de la filosofía griega, fundamentalmente los relacionados con la búsqueda de la felicidad (el vínculo entre los seres humanos se reduce a la práctica de la justicia), se pueden considerar herejía. Herejías que nos alejan del camino de la misericordia, del camino de la piedad.
El pecado es toda omisión del bien: "porque el que sabe obrar el bien y no lo hace comete pecado" Santiago 4:17. Cuando el pecado se transforma en enseñanza es ahi que se convierte en una herejía, la herejía es la enseñanza del error, la simonía tiene doble significado es tanto pecado como herejía.
Simón trata de comprar dones espirituales con dinero: "Desde hacia un tiempo, vivía en esa ciudad un hombre llamado Simón, el cual con sus artes mágicas tenia deslumbrados a los Samaritanos y pretendía ser un gran personajes. Todos, desde el pequeño hasta el mas grande, lo seguían y decían: "Este hombre es la fuerza de Dios, esa que es llamada Grande". Y los seguían, porque desde hacia tiempo los tenia seducidos con su magia. Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba la Buena Noticia del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, todos, hombres y mujeres, se hicieron bautizar. Simón también creyó, y una vez bautizado, no se separaba de Felipe. Al ver los signos y los grandes prodigios que se realizaban, el no salía de su asombro...
Al ver que por la imposición de las manos de los Apóstoles se confería el Espíritu Santo, Simón les ofreció dinero, diciéndoles: "Les ruego que me den ese poder a mi también para que aquel a quien yo imponga las manos, reciba al Espíritu Santo". Pedro le contesto: "Maldito sea tu dinero y tu mismo, porque has creído que el don de Dios se compra con dinero"" Hechos 8:9-20

Jesús sintetiza la parábola del banquete nupcial en Marcos 22:1-14 y Lucas 14:16-24, con la enseñanza: "Muchos son los llamados pero pocos son escogidos". El Reino de Dios es una elección, todos somos llamados a la alegría del Reino, pero pocos entran. El Reino de Dios es el dominio, imperio, gobierno de las perfecciones de Dios: el imperio de la sabiduría, el dominio de la vida eterna; dicho de otra manera el gobierno de los dones, de las virtudes éticas del hombre. El Reino de Dios es una doctrina ética, todos somos llamados a vivir éticamente, es decir a vivir los dones y a participar de esta alegría, de esta boda.
La parábola enseñada por Jesús se refiere a como los hombres eligen, la parábola nos dice que un rey celebra la boda de su hijo y que manda a sus servidores a avisar a los invitados, pero que estos se niegan a ir. El rey es Dios y el hijo es su sabiduría, recordemos que en la doctrina del reino de Dios Jesús personifica la palabra de Dios: "yo soy el pan de vida" Juan 6:35; ¿quienes son los que se niegan a ir a la fiesta del rey?.
Los que van en contra del sentido común, los que practican el error. Esta es una clara referencia al hombre natural, al hombre que vive según los designios de la carne.
Luego el rey manda destruir la ciudad y manda llamar a los cruces de los caminos a todos los que encuentren: la sala nupcial se llena de convidados. Luego a la fiesta llega uno mal vestido, el cual es rechazado por el rey. Este personaje en la parábola es la persona que acepta la palabra de Dios, es decir el conocimiento de los medios correctos para vivir, pero carece de constancia en la práctica, esto es una alución al hombre racional, al hombre almático, la persona tibia, que se debate entre el bien y el mal:"Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?. El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: "Átenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera a las tinieblas" Juan 22:12
Los elegidos son aquellos que aceptan ir a la fiesta pero están bien vestidos, son las personas preparadas para el reino de Dios, los hombres espirituales, los que aceptan la palabra, la retienen y la practican con constancia.
La parábola del banquete nupcial es una ampliación, una continuación de las parábolas del sembrador y la parábola del buen samaritano, estas parábolas se refieren fundamentalmente a las tipologias humanas (hombre natural, racional y espiritual) y a los modos de elegir (vivimos según la carne o vivimos según el espíritu).

Eventos

  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
    Retiro de libros editados

    Mi nuevo Libro retirado de Editorial Dunken el viernes 11 de Julio de 2014

  • A la venta la nueva version del Tratado
    Viernes, 11 Julio 2014 17:11
    A la venta la nueva version del Tratado

    Salio a la venta el libro, su nueva version mas completa que la descarga gratuita,  en Editorial Dunken, pueden llamar y comprar el libro.

  • Entrevista en Radio Fm Signos
    Martes, 15 Julio 2014 10:57
    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

Suscribirse a nuestro boletín

Copyright V Evangelio © 2014. Todos los derechos reservados.