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de la Filosofia y la Etica

El libro de los Salmos comienza con el Salmo de los dos caminos, es el primer y mas importante Salmo y sintesis de la etica en el Viejo Testamento. La enseñanza del Salmo contiene dos partes:
1) Los dos caminos: 
El bien y el mal son mentalidades, formas de elegir. Elegimos entre la rectitud y el pecado. El bien es actuar por principios eticos, la regla de Oro. El camino del bien se conoce como vida recta. El mal es practicar el pecado.

¡Feliz el hombre
que no sigue el consejo de los malvados, 
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la reunion de los impíos
sino que se complace en la ley del Señor
y la medita de dia y de noche!

2) La ley de la cosecha y la siembra:
Dos caminos, dos destinos. Esto es asi por la ley de la siembra y la cosecha que esta presente en la ultima parte del salmo. La Ley de la cosecha y la siembra es una ley cosmica y universal de retornos, es decir de premios y castigos, de aprendisaje, de balance. Esta Ley castiga el error y premia el acierto. El Salmo tiene un marcado parecido con las 4 bienaventuranzas del evangelio de Lucas 6:20-23 y las cuatro maldiciones en Lucas 6: 24-26.
La bienaventuranza es edificante, progresiva y da frutos de bendición, el hombre justo o recto es comparado con el árbol que bien plantado da su fruto:

El es como un árbol
plantado al borde de las aguas,
que produce fruto a su debido tiempo,
y cuyas hojas nunca se marchitan:
todo lo que haga le saldrá bien.

La malaventuranza es injusta, retardante, involutiva y errónea: los malvados son comparados con la paja que se la lleva el viento. El malaventurado esta atado a los avatares del destino (viento) y no depende se su esfuerzo o virtud:

No sucede asi con los malvados:
ellos son como paja que se lleva el viento.
Por eso no triunfaran los malvados en el juicio,
ni los pecadores en la asamblea de los justos,
porque el Señor cuida el camino de los justos,
pero el camino de los malvados termina mal.

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Jesús nos presenta en los evangelios la ley del talión en Mateo 5:38: "Ustedes han oido que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente". La ley del talión pertenece a una de la antiguas leyes del Codigo de Hamurabi y es un caso claro de aplicacion práctica de Justicia.
Aristoteles define a la Justicia como "dar y recibir de manera proporcional". Si bien esta presente en el Antiguo Testamento, la promulgacion de los 10 mandamientos por Moisés, representa un avance frente al Codigo de Hamurabi, es decir la Ley de Moises tiene como uno de sus fines reemplazar la antigua Ley Babilónica.
En términos prácticos la ley del talión expone el problema práctico de aplicacion de la justicia, si bien Aristóteles explica que la justicia es amistad general y que el fin de la justicia es mantener la igualdad ante el estado,  sobre la justicia expone que el vicio puede hacerce pasar por virtud, por ejemplo el rigor puede mostrarse como Justicia; en determinados casos la aplicacion de esta ley puede ser una forma de rigor. Tambien Platón nos comenta un problema con la aplicacion de esta Ley: "no hay mayor injusticia que parecer justo sin serlo". La justicia en ciertos casos puede ser una máscara. La ley del talión por su exposicion y sencillez nos presenta este problema.
Por eso Jesus rechaza esta ley por considerarla una insuficiencia con la misericordia y sostiene: "Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien le da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la tunica, dejale tambien el manto; y si te exige que lo acompañes un kilometro, camina dos con él. Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado". Mateo 5:39-42.
Por eso Jesus nos dice que los que viven de acuerdo al espíritu estan excentos del cumplimiento de la Ley. Jesus lleva todo el accionar humano resumido en la misericordia (amabilidad, afabilidad, benevolencia). La bienaventuranza y en este caso la misericordia son lo mejor y lo que supera toda la ley humana.

La Biblia nos habla de vivir los dones, de sembrar en el espíritu como se explica en Gálatas 6:8: "El que siembra según el espíritu, del espíritu recogerá vida eterna". Los que viven segun el espíritu están libres de la Ley de Moisés: "hemos sido liberados de la Ley, de manera que podamos servir a Dios con un espíritu nuevo y no según una letra envejecida" Romanos 7:6. Los dones son perfecciones, excelencias, virtudes perfectas: "sean perfectos como es perfecto el Padre que esta en el cielo", Mateo 5:48.
Los siete dones del espíritu son: Temor de Dios (constancia, firmeza, devoción, ecuanimidad), misericordia (amabilidad, afabilidad, benevolencia), don del trabajo o mejoramiento continuo, don de consejo (escucha, medita, decide), don de sabiduría, don de ciencia (pensamiento progresivo), don de discernimiento.
Sembrar en el espíritu es adquirir sabiduría; retenerla o sea tenerla siempre presente y ponerla en practica con constancia, la constancia es el don de Temor de Dios o Serenidad como explica la parábola del sembrador. Sembrar en el espíritu es también buscar lo correcto y lo mejor, lo correcto por el don de consejo y lo mejor por la perseverancia y la regla de oro.
El fin se la vida espiritual es la santidad, la vida eterna ("esto es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero", Juan 17:3) y la comunión como se expresa en el Libro de Hechos:
"La multitud de los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos". Hechos 4:32
La comunión significa "vida en común", es la concreción del mandamiento del amor (ama a tu prójimo como a ti mismo, Mateo 22:39) y esta íntimamente asociada a los frutos del espíritu, los acompaña y los perfecciona; la comunión es una bienaventuranza, una maduración, un fruto social. La comunión es mas que bien común, implica concordia, es decir amistad política (Aristóteles) o sea amistad entre las personas en cuanto son ciudadanos de la misma comunidad, la comunión implica que las personas no padecen necesidades y que son gobernados por los mas sabios, los hombres espirituales: "El hombre espiritual todo lo juzga y no puede ser juzgado por nadie", 1 Corintios 2:15.
La comunión es un concepto fundamentalmente ético-espiritual y tiene su correlato en la eucaristía, no es fruto del arrepentimiento o del perdón, o de la administración de un rito en particular, sino de una decisión de las personas de vivir de esa manera unido a una cierta gracia o don.

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  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
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    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

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