Sitio dedicado al estudio

de la Filosofia y la Etica

El concepto de maestro u hombre interior tiene dos vertientes diferentes: el platonismo por un lado y la Biblia por el otro.
Según la Filosofía de Platón los entes, es decir los seres, los objetos; pertenecen al mundo sensible o fisico, por ejemplo los seres vivos y las cosas; o al mundo inteligible o mundo de las ideas, a este mundo pertenecen los géneros y las esencias como "lo bello", "lo justo", el alma.
De los primeros adquirimos conocimiento a traves de los sentidos fisicos, de los segundos a través de la contemplación de la razón. Para San Agustín, que retoma las ideas de Platón, las verdades del mundo inteligible ya están de algun modo dentro nuestro, en ese hombre o maestro interior.
San Agustin escribió: "Acerca de todas las cosas que entendemos, no es el hablante el que resuena afuera, sino la verdad que preside dentro de la mente misma, la que consultamos, acaso por haber sido advertidos por las palabras a que la consultemos. Pero el que enseña es el consultado, del que se ha dicho que habita en el interior del hombre, Cristo, es decir, la inmutable virtud y sabiduria eterna de Dios". Capitulo XI, Libro El Maestro.
San Agustín tambien explicó: "Acerca de los colores consultamos la luz...; acerca de las cosas que se entienden consultamos, en cambio, mediante la razón, la verdad interior", Capitulo XII, El Maestro.
En el Nuevo Testamento, el espíritu es una gracia y es a traves de este espíritu que recibimos el conocimiento de lo divino, lo transcendente, el espiritu es nuestro maestro interior. El espiritu se identifica en el Viejo Testamento con la propension a adquirir sabiduria o ciencia.
En los evangelios hay referencias al maestro interior: "Que el se digne fortificarlos por medio de su espiritu, conforme a la riqueza de su gloria, para que crezca en ustedes el hombre interior", Efesios 3:16; también: "No se hagan llamar maestro, porque no tienen mas que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "Padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar doctores, porque solo tienen un Doctor, que es el Mesías. Mateo 23:8-9

Platón fue discipulo de Socrates, se le atribuye a Platon la autoria de "El Banquete", "República", "Fedón". Asi como para Jesus el metodo de la enseñanza fueron las parábolas, para Platón son los dialogos Socráticos o Mayeutica. El Fedón narra los ultimos momentos de la vida de Sócrates y es en este momento en que el maestro de Platón, les da a sus amigos y discípulos sus ultimas enseñanzas: la inmortalidad del alma y la vida despues de la muerte.
Las tesis de Platón para demostrar la inmortalidad del alma son:
1) Cuando hay dos contrarios, el uno implica el otro, como por ejemplo dormir y estar despierto son contrarios. El despertar viene del dormir y viceversa. En analogia el morir y el vivir son opuestos. Según Platón esto supondria que os vivos vienen de los muertos y viceversa.
2) El conocimiento por analogia, es decir el "aprender" en muchos casos no seria sino un recuerdo. Es decir portamos con nosotros un conocimiento previo de las cosas, asi cuando un conocimiento se adquiere este trae otro que no seria sino un "recuerdo" de otra vida.
3) La existencia del plano de las esencias, es decir existe en si "lo bueno", "lo bello". El alma segun Platon oscilaria entre dos planos el fisico (substancias) y el de las esencias. Siendo el primero temporal y cambiable y el otro eterno.
La meditación segun Platón consiste en separar el alma del cuerpo, concentrando el alma en si misma. De allí que afirme:

"Los que filosofan en el recto sentido de la palabra se ejercitan en morir"
Fedón, de Platón.

¿Porque Dios permite el mal? ¿Si Dios es eterno y omnipotente porque el mal existe? En filosofía la existencia del mal supone para algunos autores la negación de Dios. Para comprender el problema del mal hay que entender la metafísica de Aristóteles. Aristóteles explica la diferencia entre el acto (el existir) y la potencia (la capacidad de realizar algo). Aristóteles sostiene que el acto del bien es mejor que la potencia del bien, porque en acto estamos enfermos o sanos pero en potencia podemos estar o sanos o enfermos, en el acto del bien no se dan simultaneamente los contrarios, se excluyen mutuamente. Esto significa que el acto del bien es mas completo y perfecto que la potencia del bien. En cambio en el mal el acto es peor que la potencia, es decir hay una pérdida en el proceso de los posterior a lo anterior, en algun punto del proceso llegamos a un bien.
De esto sigue una conclusión que es muy importante para la Teología de Tomas de Aquino: "el mal no existe separado de los objetos sensibles. Consecuentemente, entre las cosas primordiales y eternas no existen ni el mal, ni el error ni la corrupción". Libro IX, Capitulo IX, Libro de Metafísica de Aristóteles.
Tomás de Aquino nos explica que el mal necesita de un bien como sostén o base porque todo ser en cuanto ser es bueno, el bien es una naturaleza porque es razón de causa final de los seres: el fruto es bueno cuando esta maduro, la casa es buena cuando esta terminada. En cuanto al mal Tomas de Aquino sostiene: "decimos malo al hombre privado de virtud". Es decir para la Metafísica no existe un "mal ontologico" y esta idea la retoman Tomas de Aquino y San Agustin en la filosofia escolástica.
San Agustin en su libro Confesiones analiza que es el tiempo y porque existe el mal. En cuanto al mal el concluye diciendo que existe simplemente porque hay libre albedrio, porque tenemos libertad de eleccion, de alli la afirmacion en la Biblia que dice:

Dios creo desde el principio al hombre y lo dejo en manos de su consejo.
Eclesiástico 15:14

 

Eventos

  • Retiro de libros editados
    Viernes, 11 Julio 2014 17:03
    Retiro de libros editados

    Mi nuevo Libro retirado de Editorial Dunken el viernes 11 de Julio de 2014

  • A la venta la nueva version del Tratado
    Viernes, 11 Julio 2014 17:11
    A la venta la nueva version del Tratado

    Salio a la venta el libro, su nueva version mas completa que la descarga gratuita,  en Editorial Dunken, pueden llamar y comprar el libro.

  • Entrevista en Radio Fm Signos
    Martes, 15 Julio 2014 10:57
    Entrevista en Radio Fm Signos

    Mi entrevista en el programa de Estela, "la Caja de Pandora", en Fm Signos. Martes de 10 a 11 00 am en Fm 92.5. Argentina. Link de la Radio: http://www.fmsignos.com.ar/index.html

Suscribirse a nuestro boletín

Copyright V Evangelio © 2014. Todos los derechos reservados.